Libros para la memoria

Una colección de libros que estimula la memoria de las personas con demencia

La psicóloga especialista en demencias Nuria Carcavilla ha presentado la colección autoeditada “Lectura fácil y reminiscencias”, compuesta por tres volúmenes: “Animales salvajes”, “La vuelta al mundo” y “Cocina”, que pretenden estimular el recuerdo de personas con problemas de memoria.

Esta colección supone la creación de una herramienta de comunicación para estimular el vínculo de las relaciones a través de la lectura y los recuerdos. “Los libros no cuentan historias sino que invitan a las personas lectoras a crear las suyas propias siendo ellas las protagonistas”, afirma su autora.

Óscar García, coordinador de programas de Plena Inclusión Madrid, ha destacado el carácter innovador de la colección; opinión compartida por validadores de los grupos de lectura fácil de Plena Inclusión. Ponen en valor su formato, contenidos y diseño, que potencian un enfoque de ocio, en tantas ocasiones olvidado en publicaciones de lectura fácil. Asimismo, ha evidenciado la necesidad de las personas con discapacidad intelectual, personas con afasia o personas mayores, entre otras, de disponer de recursos de lectura fácil adaptados. “El mundo editorial debería considerar este nicho de mercado como una oportunidad de negocio real y dedicar recursos para su especialización”.

Por otra parte, Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, ha puesto énfasis en el Modelo Enriquecido de la Demencia, de Tom Kitwood y su equipo de Bradford, donde la persona con demencia es mucho más que su salud y su daño neurológico. En este sentido, ha encontrado que la colección presentada, permite conectar con la biografía y la personalidad de la persona con demencia para ofrecer un entorno social enriquecido, incluso en aquellas que presentan un deterioro avanzado. Concretamente, ha escogido el libro de “Cocina” como su preferido por estimular, a través de las sugerentes imágenes, textos y preguntas, recuerdos asociados a la experiencia de las personas con la cocina, desde lo cotidiano del hogar hasta lo cultural de la gastronomía.

Según palabras de la autora, fundadora y directora del Servicio de Comunicación y Demencias para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, sus familiares y los entornos de atención profesional, su mayor motivación para aventurarse en este proyecto ha sido la de abrir la puerta a la participación de las personas con problemas de memoria en actividades tan cotidianas y placenteras como la lectura, que les brinden la oportunidad de acceder a recuerdos especiales y compartir historias. De ahí el lema bajo el que se presenta la colección: “El placer de compartir historias, el derecho a la lectura.”

Colección Lectura fácil y reminiscencias
La colección “Lectura fácil y reminiscencias” pretende apoyar a personas con problemas de memoria, a través de una experiencia de lectura estimulante mediante el uso de fotografías para favorecer los recuerdos.

Además, se incluye un apartado de actividades de conversación con el que los profesionales, familiares y cuidadores podrán estimular la comunicación y mejorar la calidad de sus interacciones con las personas lectoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *