Viviendas Colaborativas


También conocidas como “cohousing” y creadas para incentivar el envejecimiento activo, comunitario y sostenible, basado en compartir y reutilizar servicios y productos.

Consiste en vivir de manera comunitaria pero con viviendas independientes, complementadas por áreas comunes donde los vecinos comparten servicios, actividades sociales, comedores, conciertos, juegos de mesa, parrilladas, entre otros. El Cohousing es planeado por un grupo de personas (amigos, conocidos, miembros de una junta de vecinos. El proyecto es muy exitoso, y hoy se está aplicando en distintas regiones del mundo.

¿Por qué a la gente le gusta tanto este sistema?

Porque pueden conservar su independencia y disfrutar de la vida con amigos. Este sistema les permite vivir su madurez con vitalidad lejos de la soledad y formar un espacio de pertenencia tan importantes para la salud y bienestar humano.

El Cohousing revitaliza a los adultos mayores ya que fomenta la colaboración, la participación, el liderazgo y las ganas de crear, fomenta también la integración social, la colaboración entre vecinos, la sostenibilidad, los pasatiempos, entre tantos otros beneficios relacionados con el compañerismo y los lazos sociales.

Son viviendas de uso privado en las que se mantiene una economía propia y se comparten espacios y servicios en forma de cooperativa.

El “cohousing” existe desde hace varias décadas en países como Dinamarca, Suecia y Holanda, entre otros. En España se está extendiendo entre la población mayor de 60 años, personas mayores que buscan un retiro activo en compañía de amigos con los que conviven, colaboran y comparten experiencias.