Actividades del turismo rural

En los países desarrollados, el envejecimiento demográfico ha posibilitado que un importante segmento de la población se haya convertido en uno de los impulsores del turismo estacionario y del ecoturismo, esto ha obligado  a planificar la actividad en relación con las demandas de la población, obliga también a conocer las previsiones demográficas y establecer estrategias encaminadas a ofrecer nuevos productos a la población que envejece.

Los personas mayores son conocedores consumados del patrimonio cultural y de los recursos naturales que existen sobre el terreno, por lo cual pueden ayudar a potenciar la actividad turística local.

En el  Turismo Rural tenemos estas actividades y ………más que podemos realizar:

  1. Etnoturismo:Son los viajes que se relacionan con los pueblos indígenas y su hábitat con el fin de aprender de su cultura y tradiciones.
  2. Agroturismo:Se entiende como la modalidad turística en áreas agropecuarias, donde la sociedad campesina muestra y comparte su idiosincrasia y técnicas agrícolas; además de su entorno natural en conservación, las manifestaciones culturales y socio-productivas, en beneficio de la expansión de su actividad económica, mediante la combinación de la agricultura y el turismo.
  3. Talleres Gastronómicos:Este tipo de actividades tienen la motivación de aprender, preparar y degustar la variedad gastronómica que se ofrece por los anfitriones de los lugares visitados.
  4. Vivencias Místicas: Ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y participar en la riqueza de las creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo, heredados por sus antepasados.
  5. Aprendizaje de idiomas: Viajar con la motivación de aprender el idioma del lugar visitado, así como sus costumbres y organización social.
  6. Ecoarqueología: Estos viajes a zonas arqueológicas implican el interés de los turistas por conocer las relaciones entre el hombre y su medio ambiente en épocas antiguas. Con la ecoarqueología, se contribuye a crear conciencia en la población de la importancia del conocimiento del patrimonio arqueológico y la imperiosa necesidad de su conservación, lo que permite actuar con responsabilidad social y ambiental.
  7. Preparación y uso Medicina Tradicional: El turista se siente motivado por conocer y participar en el rescate de la medicina tradicional. La naturaleza es tan basta que prácticamente no hay padecimiento que no tenga una planta para curarlo. Es innegable que esta antigua sabiduría continúa proporcionando salud y bienestar.
  8. Talleres Artesanales: La experiencia se basa en participar y aprender la elaboración de diferentes artesanías en escenarios y con procedimientos autóctonos. Se pueden estructurar talleres de alfarería, textiles, joyería, madera, piel, vidrio, papel, barro, metales, fibras vegetales, juguetes y miniaturas, entre otros.
  9. Fotografía Rural: Esta actividad es de gran interés para aquellos viajeros que gustan capturar en imágenes las diferentes manifestaciones culturales y paisajes naturales del ambiente rural.

Estas actividades sin una muestra de lo que se puede disfrutar  haciendo Turismo Rural, además de las actividades propias de cada lugar.

Espero los haya motivado y vengan a conocer “ Vivir y Punto”, seguro que se les ocurrirán muchas más actividades. 

Mtra. Isabel Corona.