Atractivos del turismo rural

El turismo rural es relativamente reciente en España en relación con el resto de Europa, donde ya existía desde los inicios del turismo de masas. Zonas como los Alpes o la Provenza fueron impulsoras de este nuevo tipo de alojamientos, que al ofrecer una serie de elementos, como el contacto con la naturaleza, la calidad material y humana, la gastronomía y el patrimonio local, provocó la revalorización del ámbito rural y sus productos locales y artesanales.

El Turismo Rural es el segmento más humano del Turismo Alternativo, ya que ofrece al turista la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural y además lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural.

En el Turismo Rural, el turista no es únicamente un observador, es una persona que forma parte activa de la comunidad durante su estancia en ella, en donde aprende a preparar alimentos habituales, crea artesanías para su uso personal, aprende lenguas ancestrales, el uso de plantas medicinales, cultiva y cosecha lo que cotidianamente consume, es actor en los eventos tradicionales de la comunidad, percibe y aprecia creencias religiosas y paganas.

Varios factores apuntalan la creciente popularidad del turismo rural en el mundo de hoy:1

  • Riqueza histórico-cultural
  • Sentimientos que despierta el lugar
  • Limpieza y tranquilidad del entorno
  • Trato recibido
  • Armonía del entorno
  • Mantenimiento del estilo arquitectónico.
  • Tiendas
  • Riqueza histórico-paisajística
  • Gestión turístico-cultural
  • Oferta turística complementaria

El Turismo Rural sigue los principios del desarrollo sustentable: que busca aprovechar los recursos naturales actuales sin afectar las necesidades de las generaciones futuras.

Según se explica en el documento presentado por la SECTUR México: “Turismo Alternativo: Una nueva forma de hacer turismo”, el Turismo Rural es el segmento más humano del Turismo Alternativo, ya que ofrece al turista la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural y además lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural.

Por esto y más creemos que llevar a cabo un proyecto de este tipo en  los terrenos de Vivir y Punto cumpliría con las expectativas de grupos amantes de la naturaleza y del cuidado y calidad de vida de cada uno de los turistas .

 Mtra. Isabel Corona