Hay que tomar al menos tres lácteos al día

Para seguir una dieta equilibrada hay que obviar mitos y falsas creencias sobre los productos lácteos y, según los expertos, deberíamos consumir al menos tres raciones al día. Así lo ha asegurado e ldoctor en Biología, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Granada, presidente de la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (FINUT) y portavoz del proyecto H2020 de la Unión Europea (UE) impulsado por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), Ángel Gil.   

La leche y los productos lácteos constituyen el grupo de alimentos más completo y equilibrado, ya que proporcionan un elevado contenido de nutrientes en relación con el contenido calórico y, además, presentan una composición muy equilibrada, al aportar proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), vitaminas liposolubles y minerales, especialmente calcio y fósforo. De igual modo, ayudan a prevenir enfermedades, tal y como constatan cada vez más publicaciones de ámbito nacional e internacional, desautorizando así a los escépticos, bulos o fake news que fomentan los detractores del producto. 

Respecto a las dudas que surgen en la población sobre las cantidades recomendables, diferentes expertos recuerdan que el concepto de “al menos 3 al día” -sumando leche, yogur o quesos- es una idea de consumo medio pensando en la población en general. 

Teniendo en cuenta estrictos criterios científicos, y por tramos de edad, se recomienda que los niños de corta edad tomen entre 4 y 5 raciones al día, los niños y adolescentes entre 3-4, en cada caso, 4 las embarazadas y de 3-4 las personas de edad avanzada. Los expertos, en definitiva, subrayan que los lácteos deben consumirse durante todas las etapas de la vida frente a quienes opinan que no hay argumentos científicos para sustentar esa recomendación.